“Uninformación”, desinformar para uniformar

Juegos, juegos, juegos...

Marchando una de alabanzas a la Nintendo DSi, para mayor gloria de la alienación consumista y del reino del marketing sobre el periodismo

100 millones de unidades de este juguetito se vendieron en la anterior edición, hace escasamente un par de años. Un negocio global cuyas proporciones sólo son comparables a las de la telefonía móvil o a las de la industria discográfica, en sus años dorados. Dejando a un lado el polémico asunto de si los videojuegos son o no son cultura y si son o no son educativos, coincidiremos todos en que se trata de un objeto de pugna intensísima que enfrenta a las multinacionales, gracias a que se ha convertido en una auténtica adicción, especialmente, aunque no únicamente, entre adolescentes…del primer mundo, claro.

Nada que no se comente cada día en cualquier café de nuestras ciudades. Pero hay un hecho, siempre simultáneo a estos estruendosos lanzamientos, que pone de relieve hasta qué punto todos los medios de comunicación a la vez, como una gran coral perfectamente sincronizada, se lanzan, con entusiasmo propio de charlatanes baratos a sueldo, a vocear la buena noticia, el esperado anticipo, a cantar el éxito previsto y prometido, a premiar a las audiencias con unas gotas del perfume todavía inalcanzable para la mayoría, bajo la excusa de…¡INFORMAR! Algunos ejemplos:

ONDACERO: “Promete convertirse en un superventas porque, básicamente, es un pelín más grande, un pelín más estrecha, pero la novedad radica en que ya no se podrá seguir jugando con algunos de los juegos que permitía la anterior”

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Nintendo DSi criticadaExiste un lugar común entre la profesión periodística, una perfecta estupidez, según el cual, cuando se “informa” sobre las mal llamadas novedades tecnológicas, no se hace como expresión publicitaria sino como información. Seguro que Nintendo estaría de acuerdo.

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