Dejar un comentario

San Tander, ¿patrón de los afortunados?

Un gran banco donde sentarseSantander fue en 2008 el tercer banco del mundo por beneficios. El Grupo obtuvo 8.876 millones de euros.

Ocho millones de personas sufren pobreza en España, según Cáritas Española. En Europa, la cifra alcanza los 80 millones

Pura demagogia. Lo digo antes de que se me acuse, con razón, de hacer un uso populista y demagógico de la entradilla de este blog. Sí, una simpleza en forma de comparación grosera entre la inmensa fortuna de un grupo humano, el Banco de Santander,  con su logo, sus colores corporativos, sus altivos mensajes y el inefable infortunio de otros, los anónimos pobres, con su vergüenza al hombro, su involuntaria anomía y su rabia reprimida.

Asistimos a debates , tertulias, meetings, desayunos, conferencias, congresos, parlamentos, reflexiones y comecocos de todas clases para descifrar la clave más buscada del momento. ¿Qué hay que hacer para salir de la crisis? La crisis del paro, de la impotencia, del futuro truncado, de los fraudes destapados, del miedo de unos a no seguir enriqueciéndose y el de otros a no tener ya nada. A quien acusa a quienes acusan a los acusados por acusar a quienes culpan a los culpables de culparse por culpar. Y todo viceversa y al revés. Los grandes especialistas son escuchados y escrutados. Pero nadie parece que tenga la respuesta.

San Tander no vino...
A no ser, claro, esa vieja y gastada respuesta, tan poco moderna como intemporal. Esa estúpida, simple y demagógica respuesta que invita a los que les sobra mucho a repartir algo entre los que les falta. Por la demagogia hacia la justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.