Dejar un comentario

Autores que no lloran

No todos los autores lamentan la caída del viejo negocio editorial que han traído consigo las nuevas tecnologías. Ya no venden discos, pero tienen la dignidad de no quejarse, conscientes de haber participado de unos años de oro durante los que las discográficas no quisieron frenar sus beneficios ni sus abusos.

minneapolis_20_02_2009_y_elpais_08_06_2009
Opinión de Chrissie Hynde, líder de los Pretenders (El País, 08-06-2009)

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

The Pretenders es un grupo musical fundado en 1979, hace ya 30 años. Hoy siguen en la brecha desplegando el particular sonido que les hecho leyenda, bajo el indiscutible liderazgo de su cantante solista y guitarrista Chrissie Hynde. A pesar de su trágica historia, ligada a la muerte de dos de sus miembros originales, víctimas de las drogas, o quizá como consecuencia de ello, la incombustible Hynde hace gala de un optimismo vital envidiable. Aún más, nos cuenta que no lamenta demasiado que la industria discográfica se haya ido al garete.

Sus royalties y sus derechos editoriales se  han encogido hasta el enanismo, como el poder y la gloria del negocio de las discográficas. Eso la satisface. No oculta cierto regusto agradable, pese a todo. Tiene la decencia de no alinearse con el falso victimismo, tan en boga en muchos de sus colegas. Está encantada con poder tocar y cantar a menudo, aunque no sea en grandes estadios como antaño. A sus 58 años, cuando tantos otros se refugian en las rentas amarradas en otros tiempos, afirma que la actuación en directo, frente a frente con el público, está más viva que nunca y que eso es suficiente.

Porque eso le da de comer… y también de vivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.