Dejar un comentario

El chocolate del loro, por Ecologistas en Acción

Un conteo realizado por Ecologistas en Acción indica que los todoterrenos representan algo más del 7% del parque automovilístico urbano

Es un poco aburrido, por sobado y discutido, el tema, pero no soy yo quien se empeña en perder su tiempo señalando arbitráriamente a un determinado grupo de población, los usuarios de todoterreno, como responsables destacados del deterioro ambiental.

coches nuevosEn Córdoba, se ha realizado un acto, contar los 4×4 que circulan por las calles,  que bien podía haberse llevado a cabo antes de escribir el irracional informe  “4×4=-Planeta“, al menos para tener algún dato cuantitativo de partida. Bien, admito tejado como cimiento pero no me resisto a someterlo a un simple análisis.

Se nos dice con alarma que “ya son el 7,25%” los vehículos de este tipo. Pues bien, aún dándolo por bueno y representativo, añadamos simplemente los siguientes números, el primero sacado del mismo informe de Ecologistas en Acción. Tal como indica el gráfico adjunto, los todoterreno emiten una media alrededor de los 200 gr de CO2/Km, lo que supondría co2 y todoterrenos segun eeaaproximadamente un 50% más que los turismos “normales”, cuando éstos lleguen a estar donde se pretende, claro. Si tenemos en cuenta el porcentaje que se ha establecido en Córdoba, resultaría que por causa de los todoterreno se han incrementado algo más del 3% las emisiones contaminantes por este concepto. Calro que si descontamos los todoterreno que ya había antes de la fiebre anti 4×4, podemos estimar que andamos en un 1,5% . Pero además, y esto es lo más importante, hemos de atender a la evolución del parque automovilístico en general. Baste un solo dato: la producción de coches, contabilizada desde el año 1930 hasta 1980, sólo en Occidente, se ha multiplicado por 100, ¡por CIEN! Y treinta años más tarde, o sea, hoy, nuestros políticos se afanan en que no decaiga el crecimiento del sector. A lo mejor con la nueva fiscalidad de los automóviles, único logro de esta campaña pseudoecologista, acabamos con el efecto invernadero, pero algo me dice que no va a ser suficiente.

Las penurias de nuestro planeta merecen toda nuestra atención, hace ya mucho tiempo. Así que vale más que contemplemos el problema con una mentalidad más radical y globalizadora si no queremos que mientras reprimimos la compra de algún 4×4 acabemos se nos haya pasado el arroz.

Si se quiere ser ecologista, hay que serlo mucho más en serio.

  1. 4×4 = 16
  2. 4×4=debate imposible
  3. ¿Dónde está Wally?
  4. El chocolate del loro, por Ecologistas en Acción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.