1 comentario

De acuerdo con Tim

Durante la celebración de WWW2009, la conferencia internacional de Internet que se celebra en Madrid, Tim Berners-Lee, padre de Internet, descalifica las redes sociales para el futuro de la Red, con nuestros mismos argumentos.

Tim Berners-Lee y las redes sociales

Escuchar a Tim Berners-Lee, el padre de Internet, tal como hoy lo conocemos, es siempre estimulante. Su pasión por dar sentido a cuanto dice, sólo puede compararse a la claridad con la que piensa. El inventor del HTML, durante la conferencia con que se inauguraba hoy WWW2009, expresó sus siempres esperadas opiniones sobre el devenir de Internet.

Tras él, una gran pantalla iba mostrando las páginas que, desde su portátil, él mismo iba lanzando. Todas ellas contenían cuatro o cinco lineas de texto que servían como guión de su discurso para él y para todos los asistentes. En un momento dado, abordó el tema de las redes sociales, claro. Sus palabras sonaron contundentes, nítidas y, para quien redacta EAdR, gratificantemente familiares.

Sir Berners-Lee, Tim para los amigos, llamó “Walled Gardens” – “jardines amurallados” – a las redes sociales a las que comparó con los viejos y ya superados portales de los proveedores de Internet, cuando competían entre sí por acaparar el máximo número de usuarios. Pero aún más expresiva resultó la ilustración que exhibió tras de sí. Un extraordinario y agudísimo dibujo de David Simonds, ilustrador de The Economist, que nosotros también habíamos uitilizado el mes pasado para subrayar nuestra propia opinión.

Para Berners-Lee, como para EAdR, las redes sociales contienen ingredientes muy atractivos y útiles de intercomunicación, pero al mismo tiempo, forman parte de una arquitectura indeseable configurada por compartimentos limitados, cerrados y privados. Internet ha de mantener y acrecentar su carácter universal y abierto, que ha formado siempre parte de su ADN y de su éxito. Nunca al contrario. Si no es así, no habrán valido la pena tantos años de brillantes hallazgos tecnológicos como los que Berners-Lee y su equipo han regalado al mundo del siglo XXI.

Un comentario en “De acuerdo con Tim

  1. […] mucho tiempo ya que Tim Berners Lee, uno de los padres de Internet,  junto con otros pioneros, nos contagió su sueño de un mundo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.