5 comentarios

Edificios revolucionarios y sostenibles, ¡no, gracias!

edificio El FaroEl Faro, un edificio sostenible que nadie piensa sostener, frente a la Torre del Agua, un rascacielos de los de siempre, el verdadero orgullo de los promotores de la Expo 2008

En el parque de la Expo llama la atención una silueta arquitectónica atípica, algo así como una pareja de vasijas de barro invertidas, como un instrumento de percusión africano que hubiera olvidado un músico gigante. De cerca, se aprecia la marcada personalidad de un edificio que no deja a nadie indiferente y que le hace a uno preguntarse inmediatamente qué es y para qué sirve.

esquema de El Faro

Se trata, ni más ni menos, del único edificio existente en la exposición zaragozana concebido como una propuesta de futuro para una edificación verdaderamente sostenible y ecológica. Madera, barro y paja son sus materiales predominantes. Su construcción y su climatización obedece a criterios de máxima sostenibilidad y mínimo coste. El autor del proyecto, el arquitecto Ricardo Higueras Cárdenas, ayudado por otros expertos en materias afines, como Iñaki Urkia, responsable del proyecto de climatización natural o Gabriel Barteta, ha apostado por materiales naturales renovables y el máximo aprovechamiento de las técnicas tradicionales de construcción y de habitabilidad. Algo así como la revolución de lo tradicional puesto al día, contra la agresividad de las estructuras industrializadas grandilocuentes de última generación. Un concepto que, bajo la denominación genérica de arquitectura bioclimática, intenta abrirse paso con más pena que gloria, por el momento.

En la arquitectura de hoy, no parece que importe mucho que la gente sea feliz en una vivienda sino que salga el proyecto en las revistas. -Ricardo Higueras Cárdenas

Sólo ha sido pensado para verano, porque es un edificio que se desmontará en Septiembre, a no ser que las autoridades de Zaragoza decidan recuperarlo y montarlo en otro sitio. Iñaki Urkia

El bello monstruo de acero vence sin lucha. La Torre del Agua se alzará como sede de una gran corporación y símbolo del progreso insostenible con un coste de mantenimiento anual de 3 millones de euros Torre del agua Zaragoza

La CAI (Caja de Ahorros de la Inmaculada), deberá gastar no menos de tres millones de euros en el mantenimiento anual del que será su edificio estrella, la llamada Torre del Agua.

Según informa El Heraldo de Aragón “el elevado coste del mantenimiento se debe a los gastos de luz, energía para calefacción y aire acondicionado, elevadores, reposición de materiales y limpieza”.

Con sus 76 metros de altura, habrá que mantener y limpiar, entre otras muchas cosas, 8.917 m2 de fachada conformada por 1.900 unidades de vidrio, dos kilómetros y medio de pasarelas y 5.107 puntos de iluminación. Muchos materiales han de ser, además, repuestos mediante importación ex profeso.

Todo esto sin contar con las inversiones que la corporación financiera realizará para adecuar los interiores a los nuevos usos que dará al edificio.

Como una cruel paradoja que los fantasmas del lenguaje introducen cuando menos se desea, los organizadores de Expo 2008 afirman en el dossier de prensa que han difundido lo siguiente:

“El edificio más visible de la Exposición Internacional, …, es un elemento reconocible (…) que está llamado a ser el faro del río Ebro.”

Para la construcción de esta joya se utilizaron las siguientes cantidades de materiales:

Planta Sótano 2:Losa de cimentación de 1,50 m de canto. 954.380 kg de acero y 5.340 m3 de hormigón gris

Planta Sótano 1: 197.80: 79.800 Kg de acero y 1.000 m3 de hormigón gris

Planta baja: 133.831 Kg de acero 1.164 m3 de hormigón gris

Planta terraza: 465.324 kg de acero y 1.999 m3 de hormigón blanco



debate edificio El Faro

Los derrotados autores del proyecto bioclimático que ahora, al finalizar la brillante Expo, se abandona y olvida. Ricardo Higueras, arquitecto responsable del mismo, es el segundo por la izquierda.

5 Comentarios en “Edificios revolucionarios y sostenibles, ¡no, gracias!

  1. […] el caso, como ejemplos más significativos, de la Torre del Agua, del arquitecto Enrique de Teresa, adquirida por la CAI , Caja de Ahorros de la Inmaculada, o el del Pabellón Puente, una singular obra sobre el río Ebro […]

  2. gracias por esta interesante pagina, critica, desveladora y real.
    como autor del proyecto el faro, estoy de acuerdo con el enfoque..
    tras todo esta gran batalla, en donde vi desde la primera fila las causas de porqué se hacen las cosas mal, me he trasladado a vivir a un pueblo comuna en Navarra, un sitio maravilloso donde sigo experimentando; ahora en un proceso de contacto directo entre la arquitectura y la gente que la hace realidad incluyendome como uno más en la propia construcción:
    hemos hecho una casa de tres plantas de madera y paja en un mes por 6000€; con una enorme ventaja adicional; que con todos los participantes se ha creado un ambiente buenisimo y nos hemos ido haciendo amigos al tiempo que la casa se levantaba.

    un abrazo
    richi
    Ricardo Higueras Cardenas

  3. Genial…
    Esto es un verdadero Arquitecto… mis respetos para Ricardo!!!!
    Participe en la construcción del puente pablleon de Zaha Hadid, y puedo decir, que es de lo más insostenible que hay. Se pudo haber aprovechado los diversos flujos que hay en esa zona para hacer un verdadero proyecto sostenible, pero nooooo…. se hizo lo menos sostenible solo para conseguir una experimentación formal.,.. que no esta mal… es valido, pero en nuestro momento actual y según la temática de la expo, solo deja mas que al descubierto la mercadotecnia y control de la opinión publica que hay sobre el respeto al ambiente… por esto. me quito el sombrero ante Ricardo y cruzo mis brazos a los arquitectos que se han vendido y van detras del capital…

  4. Enhorabuena Ricardo e Iñaki! habéis hecho un edificio singular a partir de materiales super básicos y abundantes. Un edificio precioso y sostenible. Ojalá esta manera de ver el mundo se expanda cada vez mas! La gente debe saber que hay posibilidades mas baratas, ecológicas y bonitas!

  5. Hola
    Habéis visto como estamos terminando nuestro Domo en Cuellar , es un prototipo muy interesante adaptado a la normativa y la naturaleza de este país .Las diferentes fases del estudio las estamos publicando en el Blog, Tiene una altura interior de la Cúpula de 5 metros , cubierta vegetal , entreplanta , ventanas recicladas y dinteles de piedra. Espero que os guste y nos nutráis con vuestros comentarios , en tienestierratienescasa, tanto en facebook como en www, lo encontrareis ,
    Saludos Luis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.